This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

28.12.07

fantasias


Trabajar durante un período prolongado en una misma empresa tiene sus beneficios. Uno de ellos es que conocés a gente entrañable con la que pasás fiestas inolvidablemente estupendas. Bailar ininterrumpidamente con tus jefes y/o compañero/as hasta las cinco de la mañana sin pagar un centavo. Díganme si no es fantástico.

22.12.07

¿Fumás?

Lo que menos me gusta de las comidas de empresa es que la gente no puede dejar de fumar. Después de un cigarro viene el otro y después el otro no habiendo entre ellos más de cinco o seis minutos. Desde el jefe hasta el empleaducho de morondanga, el que se come todos los sapos, ése, ese tampoco puede dejar de fumar. Desde el momento en que nos sentamos en la mesa donde compartiremos los platos a manera de banquete hasta el momento de irnos, uno detrás de otro, chiche poroto. La gente no puede dejar de fumar para ser. No pueden separar el cigarro del chiste, de la palabra oportuna, del comentario inteligente. No pueden, sencillamente. Y con el correr de las horas el habitáculo que nos contiene (somos un grupo grande) se ha convertido rápidamente en una mancha difusa, en una grandiosa nube entre gris y tóxica. Siento por momentos que átomos nefastos hacen una entrada violenta en los poros de mi piel pero sigo la charla, la risa, la empatía general de la comida de empresa. Paso más tiempo con ellos que con mis seres queridos me digo, y un suspiro, oscilante entre la resignación y la nada hace entrar una buena bocanada de humo. Y si, el discriminado es el que no fuma.

7.12.07

¿La bandera de España?

La bandera de España es una gran joda. ¿qué representa? ¿Castilla? ¿Extremadura? ¿Andalucía?... nadie lo sabe a ciencia cierta pero cuando conviene sentirse españoles muchos lo son, así de golpe y porrazo.

Los españoles fueron a América en 1492, se dice, nos dicen en la primaria y lo escuchamos durante el resto de nuestras vidas. ¿Qué españoles llegaron a América?: Los españoles, ¿cómo qué españoles?, los españoles de España. Pero muchos no saben que España lo que se dice España no existe. Hubo, sí, reinos (Reino de Aragón, Reino de Castilla y así sucksesivamente) pero España España nunca hubo.
Los catalanes, por ejemplo, no fueron a América sino cuando ya la vida del otro lado del charco estaba "controlada", es decir, ni saquearon, ni violaron, ni mataron, ni nada. No voy a largar números porque además de que no creo mucho en ellos es un tema demasiado complejo pero un estudio de un tal Boy Bowman asegura que los españoles que llegaron a América venían sobre todo de Andalucía. Otros puntos fueron Extremadura, Castilla (las dos), Galicia, etc. pero solo 40 catalanes registrados fueron a América en el período que va desde 1493 a 1519. No me extraña. Por eso entiendo muchas veces cuando un catalán habla mal o ve con "prejuicio" a un español de otro lado de España... la historia habla por si sola.
Castellanos cazurros. Y saqueadores.

20.11.07

tetas caidas

hace un tiempito que me asalta la misma idea... mi novio me va a dejar por otra el día que se me caigan las tetas. ¿qué voy a hacer cuando se me caigan las tetas?. ¿levantármelas con unos buenos corpiños?. apagar la luz para que no me vea?, esconderme?, por qué? por qué el mundo me condiciona a tal punto de sentirme mal porque mis tetas decaigan como todo en esta vida, como las hojas de los árboles en otoño? como el sol a media tarde en invierno?, como el euríbor? como el ánimo? como todo? por qué?. no ganará la batalla el mundo, no. aunaré esfuerzos y trabajaré duro para cubrir el déficit que supone tener unas tetas como pasas de uvas. entera hasta la sepultura. y denunciaré y levantaré el dedo cuando vea un pecho artificial y lo acercaré para pincharlo con la uña y piissss se te terminó la farsa zorra... eso haré, te la canté.

13.11.07

nadie lo puede negar

nadie puede negar ciertamente que todas las mujeres nos hacemos, a lo largo del día, una imagen mental del conjunto que vamos a lucir al día siguiente, entre las prendas de nuestro vestuario. nadie lo puede negar: zapatos, pantalón, camisa o blusa, todo combinado de la mejor manera posible. a mi, al menos, me resulta angustiante levantarme a la mañana y no tener qué ponerme. cuando era chica me armaba sobre la cama el conjunto completo, desde los zapatos hasta los aros. ¿Obsesiva?. Nah.

9.11.07

lo que no quiero ser

Estoy empezando a simpatizar con la idea de que la solvencia monetaria de una persona X es directamente proporcional al tamaño de su billetera. No es la primera vez que, en la cola del súper, justo en el momento de pagar, veo a señoras respetables sacar de sus superbilleteras extralarge los correspondientes billetes para abonar la suma de su compra. Y cuando digo superbilleteras me refiero a súperbilleteras, es decir: GRANDES. Claro siempre conjuntado con cabello ultraoxigenado, uñas de manikiur, abrigo de boutique de barrio y un rictus en la cara del tipo "no tengo nada que ver con vos". Completo. Panorama completo de lo que se ve en el primer mundo y en un barrio digamos biaan. Imagen vivísima de lo que no quiero ser. Nunca.

(Nico, te quiero mucho y te estoy empezando a extrañar, volvé pelotú)

4.11.07

inmunda felicidad

Si hay una cosa que me molesta sobremanera es la felicidad excesiva que manifiestan ciertas personas. La chica que vende rosas en la esquina de la oficina, por ejemplo; cada vez que paso por su tienda la veo sonreir, sonreir y sonreir, sonreir, como si nada en el mundo diera señales de que las cosas no van bien. Como si no hubiera inmigrantes, como si cualquiera pudiera alquilar un piso y pagar sus deudas, como si la misma mierda que se respira afuera, justo afuera de su puta tienda de rosas de ecuador y de áfrica (por dios!) no se nos metiera en los pulmones día a día, hora tras hora lacerándonos las vías respiratorias. Y soy optimista, claro que lo soy.

3.11.07

la conjura de los necios

Difícil. Es difícil acostumbrarse a ser una cosa que nunca se fue. ¿Me acostumbraré a las normas de las ciudades en lo que me queda de vida?. Pregunta difícil = Respuesta incierta.
Se supone que, a los treinta años una mujer que se considera tal, con pareja y vida estable tiene que maquillarse y/o arreglarse si sale de paseo por centros comerciales o zonas más o menos turísticas y/o pitucas. Se supone. A cara lavada, con un jogging que ya tiene tres años y de calidad digamos dudable, una cazadora beige descolorida pero limpia (nunca se dirá de mi que no me aseo) zapatillas sucias adrede, por cierto, y el pelo atado por inercia y desapego en una cola e caballo simple y llana. ¿Qué hay de malo en eso, a ver, qué?.
¿Se supone que tengo que cubrir mi cara con digamos unos cuantos milímetros de pintura? ¿Taparme las ojeras? ¿Disimular las múltiples erupciones de mi piel?. ¿Por qué?. Si todos ellos son factores que me hacen ser quien soy, por dios!, algo amorfo, fuerza de contexto e indefinible, pero YO, YO y YO.

Me cuesta adaptarme a la ciudad, yo, que hasta mis años de univesitaria fui siempre una chica de pueblo, un poco tonta y bastante inofensiva, me cuesta este ritmo desenfrenado donde nadie mira a nadie y donde lo único que prima son los plazos y los fuertes. Los fuertes. Aunque, y esto hay que decirlo, mi cara de "yo no fui y tampoco lo seré nunca" combina bastante con la indiferencia del paisaje urbano.

Sin embargo, hoy, como casi cada sábado, desprecié a varias personas por su falta de civismo, cosa que defiendo a muerte y que me hiere en lo más profundo, porque todos somos humanos y tenemos derecho a un espacio físico debajo de nuestros pies. Indiferentes o no frente a mi superioridad verbal, levanto la bandera de la dignidad, y las señoras con sus carros y sus camisas multicolores para levantar su autoestima que se los metan por el culo. Y no tendrán ya que pedir permiso para pasar. Amén.

29.10.07

elecciones

EL MUNDO ESTÁ SISTEMATIZADO
con códigos matemáticos
y mi cabeza entiende de amores,
y perdones
y sufre el síndrome de no entender
qué fuerzas funestas pueden hacer del mundo
un lugar tan injusto
Y sobrevivo por la esperanza de ver
una flor salirse de un pecho "x" en un lugar "z"

· lo demás me importa muy poco ·

23.10.07

INVIERNO

En un país nórdico y en el mes de octubre el frío es más o menos como en el mes de julio en Argentina, o más, el aire helado te raja la piel y te penetra por los huesos, lo sentís.
El año pasado cuando comenzaban las clases y me encontraba a las ocho de la mañana llevando a la nena que cuidaba al colegio, en el este de Londres, una señora de buen ver, mientras esperábamos para poder entrar los niños, me dice... "Ah... a mi me encanta el invierno" y yo, que lo destesto, le pregunto: "Ah sí... y por qué?"... "Porque estamos todos adentro calentitos, con la calefacción y los vidrios empañados, en casa... es perfecto"... Y yo como una estúpida me puse a pensar en la gente que no tiene calefacción o no tiene una casa tan confortable como la de ella... y me pareció tan miserable su sonrisa, sus gestos, me pareció tan estúpida su alegría... Y me sentí diferente, como casi siempre, sentí esa angustia enquistada en la garganta, como si el veneno no existiera en esa casa superacondicionada, como si las ratas se hubieran ido a otra parte. Ja.

14.10.07

Sobre inmigrantes

Sandra cuida al padre de Claudia, Rosa es la canguro de la nena de Claudia, un amigo de Sandra necesita trabajo y la hermana de Claudia tiene un bar y está buscando personal. Etc, etc...

Es una campaña del gobierno de España para la integración del inmigrante. "Y yo tengo una en mi casa y no sé qué hacer para sacármela de encima" dice mi novio, quien a veces pierde las esperanzas conmigo. Pero yo soy buena.

Una compañera de trabajo, argentina de Don Torcuato y de novia hace tres años con un inglés de Londres dice que dentro de unos diez años acá va a haber una mezcla que dios y la virgen santa. Sarandanga étnica con tanto africano, ecuatoriano, colombiano y argentino casado con europeo. Variedades interesantes, o no tanto, quién sabe.

Mi novio dice que rompo siempre las bolas con lo mismo pero pienso que en la época de nuestros abuelos habrá pasado más o menos lo mismo, aunque claro, ellos acostumbraban a casarse entre ellos, se movían dentro de sus comunidades, ahora la cosa está más liberalizada, la gente ya ha tirado la chancleta y se proyecta en un entorno más amplio.

La gente emigraba a tierras más fértiles, donde plantaban cualquier cosa y crecía el fruto, fueron felices una vez pasado el duro período de adaptación, fueron felices y se reprodujeron en un acto de entrega y júbilo. Cosa que no pudieron ni pensar hacer en sus países, por el hambre, por la tristeza gris de una tierra yerma. No ocurre lo mismo con nosotros pero me juego algo que más de uno encontró acá su paraíso espiritual o un rincón donde lo respetan, lo miman, lo quieren bien.


Salud Argentina!

8.10.07

acceso denegado

Hoy me matriculé en la Universidad Pública. La Universidad Pública en España no es como en Argentina. Tenés fotocopias gratis, docentes puntuales y considerados. Tenés baños limpios y acondicionados, servicios adecuados y comodidades con las que nunca soñaste. Tenés todo eso en la Universidad Pública en España y también tenés otras cosas: tenés que pagar más de 700 euros por todo eso. Este hecho no hizo más que desencadenar en mi cabeza de intelectual en proceso ideas tales como "qué hace que un país tenga una universidad pública con acceso denegado al común de la gente"?. no cualquiera acá puede pagarse una universidad. La familia promedio en España (o en Barcelona) tiene que pagar el alquiler o la hipoteca de la casa donde viven y no va más allá de una mínima formación para sus hijos (que además tampoco es gratuita ni mucho menos) no puede darse el lujo, además, de 4 o 5 años de universidad para el nene, o la nena. No puede, sencillamente. En mi país es más fácil tener acceso a estudios universitarios, cualquier hijo de vecino -y si no que se me corrija- va a la facultad a estudiar letras, matemática o biología, por qué?, muy simple, PORQUE NO PAGAN UNA MONEDA.

Hoy es un día importante para mi: Caigo en la cuenta del tesoro que significa poder contar con una Universidad Pública. Y si no, pregúnteselo a mi bolsillo. Buaaaaaaaa.

3.10.07

El europeo

El europeo medio es un ser frío, metalizado y distante. no sabe de sonrisas ni de demostraciones afectuosas. no reparte cariño.
Hoy cuando llegué al trabajo mientras me metía en el ascensor siento que una persona entra por la puerta del edificio, me giro y veo un hombre caminando en dirección a mí, como un acto reflejo sostengo la puerta durante tres segundos para darle tiempo a entrar en el ascensor. El hombre me mira, extrañado. Cuando nos bajamos en la segunda planta me dice: "Casi no quedan personas como tú". No me extrañó el comentario dado que estoy un poquito harta de que la gente acá en Europa vaya por la vida como si estuvieran solos. Mi respuesta fue muy simple. "Si que hay gente como yo, sí que hay".
El europeo medio no se toca, no se saluda afectuosamente, no pregunta cómo estás, no repara en la vida del otro, viven como amebas alimentándose de hipotecas y estrés. Si te encontrás con alguien que mínimamente te saluda con cariño no lo dudes, es un europeo que ha estado afuera de europa. Seguro que sabés de qué hablo.

16.9.07

SOY SUDACA

15.9.07

vergüenza me da mi nombre

14.9.07

Por el puerto

Mi abuelo era de Génova, ciudad portuaria y llena de tiendas regenteadas por chinos explotadores de africanos-vendedores-ambulantes. Ellos les proveen de la mercadería que luego venden en las calles de la ciudad, a turistas, por un poco más de su valor que no deja de ser bajo, sin embargo. La proximidad al puerto quizás haga que estas tiendas proliferen tanto, detalle que no es menor dado el elevado número de ellas. Y uno no puede dejar de mirar, aunque no de comprar. Jeans completamente ponibles a 13 euros, sweters a 14... ganguísimas. Pero no me dejé llevar por la tentación, lo chino sale caro. Génova es una ciudad sucia, olvidada, descuidada, donde la gente conduce mal y casi no respeta a los demás, claro que si se es turista y con dinero la cosa cambia; por nuestra parte preferimos vivir una ciudad más real, y por eso nos fuimos como pudimos, casi con lo justo.

La Génova de todos los tiempos (como adivino casi toda Italia) edifica sus casas con este tipo de ventanas que se abren desde abajo por una cuestión muy simple y picarescamente italiana: mirar sin ser visto. Si por poner un ejemplo tenés una frutería y el vecino de al lado te debe unos cuantos morlacos y le querés seguir el rastro para ver si vale la pena romperle las piernas sin pudor entonces te asomás por la ventana de tu casa sin ser visto, vos lo ves, él es muy probable que no. Así son todas las casas en Génova y uno, viajero ingenuo y feliz, se queda como estúpido mirando para arriba. Lindo. Yo solo puedo hablar de la Génova que vi aunque me atrevería a decir que ciertas miserias que conviven en la ciudad trascienden los tiempos: la pobreza y el abandono se ven en las calles, en las esquinas, en todas partes. Ratas huyendo velocísimas, papeles, olores, dejadez, suciedad, eso es Génova, eso, creo, fue siempre Génova. Por primera vez vi la ciudad que dejaron mis abuelos, lo último que vieron de Europa, movidos por un sueño mágico: América.
Y las prostitutas inundan el casco antiguo: africanas, centroamericanas, exibiendo sus carnes afuera de sus casas con luces rojas, los turistas andando, los lugareños, los niños, todos juntos paseando por las mismas calles donde perversión e inmundicia conviven, olores a grasa, a pescado podrido, a aire muerto, a Génova.
Árabes, chinos, latinoamericanos, españoles, africanos, gente de países muy diversos viviendo bajo el cielo genovés, todos juntos, hablando diferentes idiomas, exudando una cultura diferente. Génova está viva aunque por la noche muera un poco, o reviva, si se quiere, con otra cara: la cara de la muerte y de la sombra.

En Pedemonte

Pedemonte es un pueblo ameno. Pequeño, donde la gente te saluda igual, aunque no sepa quién sos ni de dónde venís. La primera impresión que tuve antes de pisar tierra fue muy clara... ¿cómo pudo aquel hombre acostumbrarse a la llanura pampeana viviendo entre estos valles y montañas durante tantos años?. Se acostumbró y punto. El día no podía ser más lindo, el cielo tampoco más azul. El verde era furioso y un par de viejos no dejaban de comentar sentados en unas sillas enfrente de sus casas. Pedemonte es un pueblo pacífico donde el sol duerme en las montañas y el río se fue hace años, dejándolos a todos con el misterio de una gingantesca zanja seca, y muy triste. Es un pueblo lindo. Yo no dejaba de mirar a la gente, mayores sobre todo, pensando que eran como mi abuelo si se hubiera quedado, sino se hubiese ido a Ámerica, si la ambición por la abundancia y lo incierto no le hubiera llenado el alma, allá por los comienzos del siglo XX. Sería como ellos, los miraba uno a uno y soñaba con encontrarlo en alguna esquina, abuelo que no tuve, abuelo que no quise.


12.9.07

GÉNOVA

tango de mi sombra
requiebro de las horas,
el tiempo me enhebra la piel
y me pica

abandono
el tiempo me llama
a entregar el infinito
a la nada

*alguien espera por alguien en algún lugar del mundo

30.8.07

no soy nada

el google me permitió poner al día las noticias sobre un ex noviete que tenía en la rosario de humanidades, aquella rosario de tarjeta de colectivo y de caminatas desde berlín hasta montevideo al 700, a las cinco de la mañana. resulta que está sumergido en la academia, igualito que siempre, siempre siempre quiso estar. en una universidad de cierto prestigio, dando disertaciones abiertas al público sobre góngora y sobre juan de espinosa medrano, allí está él, donde soñó, donde me contaba soñaba estar, entre beso y beso, entre sos la más linda de todas, entre te quiero pero me voy. allí está ahora, en una universidad extranjera de cierto prestigio, dando disertaciones, qué calidad.

= / =

yo no doy disertaciones. a veces hablo un poco sobre la vida y la muerte pero no me pongo una escarapela por eso. no escribo artículos para revistas ni leo a góngora. yo solo intento sobrevivir en la atmósfera viciada de esta ciudad mesquina. leo, sí, a veces, pero no paso de un nivel mediocre, no. qué? si me gustaría leer todo el día? hacer análisis exahustivos de textos clásicos?, pensar, pensar y pensar? pensar todo el día?. Claro!. pero antes tengo que pagar el alquiler, y el agua, el gas y esas cosas locas que me llevo a la boca y me permiten estar viva (ups)

= / =


era un chico al que quise, un chico de pelo largo y bicicleta, de mochila desteñida y zapatillas de lona, un chico de humanidades que quiso más al conocimiento que a mi, que me regalaba libros de Kafka dedicados y me dejó por la academia. reía y se le veían los dientes, blancos y fuertes. y ahora da disertaciones en una universidad de prestigio

24.8.07

COLGADA DE UNA PALMERA

- Por qué tomás mate?
- Porque me gusta
- Pero eso es droga, sos una drogadicta

Dicen que el mate quita el hambre y la verdad es que tienen razón. Te queda una sensación como que tenés el estómago lleno, capaz es mental y es el efecto de la "droga" que tiene la yerba mate, porque eso no pasa con el agua, es decir, por más agua que tomés seguís sintiendo hambre, en cambio con el mate es distinto: tomás y tomás y te sentís saciado, no sentís hambre. Ojala pudiera tomar mate en el trabajo, cuando son las cuatro o cinco de la tarde y se me abre el apetito, ojalá algún día tenga un trabajo donde pueda tomar mate, donde el mate sea culturalmente admitido. Donde haya una hora donde el mate sea el protagonista, a las siete, ponele, ojalá.
Ahora me compré una yerba que se llama "Canarias", la compré más que nada por su módico precio, la Nobleza Gaucha rozaba lo obsceno. Esta no tiene palo, nada nada de palo, y a mi básicamente me gusta la yerba de palo, pero dicen que a todo se acostumbra el hombre.

DIA SIETE OCHO Y LA CONC. DE TU HNA

en fin, como ven perdí la cuenta y si miro para adelante tengo en mis narices la entrada a trabajar nuevamente así es que ni pienso perder este último viernes de vacaciones pensando cuántos días y cuáles me colgué sin escribir nada en el blog: acá estoy otra vez poniéndome un poco al día. Lo único que me pone super mega contenta es mi inminente viaje a Italia, a las tierras de Don Amadeo, aquel hombre que no conocí pero que mi padre recuerda con los ojos vidriosos y con el corazón lleno de amor. Su último paso por su tierra (Génova) fue allá por el año 1928, cuando volvió de Argentina a buscar a su hermana. ¿Qué habrá sentido?. El hecho de ir en busca de pasado y orígenes al pueblo que nos dio nuestro apellido me llena el corazón de emociones. Imposible no imaginarse aquellos jóvenes dejando su casa, sus seres queridos, cargados de esperanzas e ilusiones... se hablaba de América con palabras incomparables... la Panacea. Hijos y vida le dio aquella Nueva Tierra, una vida humilde y llana pero donde no faltaba qué comer y qué beber. Mi padre estará orgulloso de las noticias de las que voy en busca.

20.8.07

DIA SEIS

Mientras los meteorólogos en los periódicos y en la televisión dan por acabado el período estival yo y mi mochila nos vamos a la playa, pasamos allí dos horas preciosas al ritmo suave de una brisa triste, con todo Antony Hegarty en los auriculares de mi súper música digital. Por la noche ya, sobre estas horas, me viene a la mente toda una época de mi pre-adolescencia digamos, por no decir adolescencia, donde "César Banana Pueyrredón" sonaba día trás día. Amigos para qué, amigos nunca más, yo quiero ser tu amorrrr, para siempre... por Dios, había un chico T. que le rondaba a mi hermana y después creo que al final transaron, creo, en un auto que tenía, un ford falcon, siempre tenía ford falcon T, se ve que el padre le tenía pasión o no supo cómo hacer para salirse de él, capaz soñaba con otro auto pero iba al concesionario y pedía siempre el mismo, quiero ese ford, qué ford señor?, ford falcon, en el barrio e incluso en la zona todos lo conocían por el ford falcon y estoy segura que algo dentro suyo quería, clamaba algo más que el ford, un auto más auto. En fin, este chico T. le arrastraba el ala a mi hermana F. y entonces como parte de digamos su estrategia de conquista nos prestó un par de cassettes de César Banana, y nosotras, que compartíamos habitación, lo poníamos a la noche para dormirnos, ahhh, gracias T.

DIA CINCO

TRAGEDIA EN EL PAÍS ANDINO

Socorristas de Creixell (Tarragonés) regresan tras verse en medio de un tiroteo

El grupo de expertos en labores de rescate de la oenegé K-9 de Creixell (Tarragonès) desplazado a Pisco decidió ayer retirarse de la zona y abandonar Perú al no obtener respuesta a su petición de que se les garantizara su seguridad después de haber quedado atrapados en un tiroteo. Según el jefe de la delegación, Pere Frutos, el propio presidente peruano, Alan García, les dijo que "el que tenga miedo, que se marche", y desde ese momento no le fue asignada ninguna tarea específica al equipo, formado por seis socorristas y varios perros de rastreo.
Uno de los "expertos" sale por las noticias en la tele diciendo, con cara de espanto, lo siguiente: "Es tremendo, uno viene a ayudar, desde tan lejos, dejamos todo para venir a ayudar y nos reciben así...". Ahora bien, yo me pregunto... ¿qué esperaban? ¿qué los reciban con un show de odaliscas o que le bailen la zarandanga un grupo mixto de diez personas?. La gente se muere de hambre por Dios basta de farsas.

17.8.07

DIA CUATRO

Vi "Lolita" de Stanley Kubrick y no me gustó. Quizas por lo trillada de la historia o por las versiones y reversiones que se han hecho, quizás por lo desactualizado del film. El hecho es que no me gustó, la miré con el estoicismo propio de la persona que sabe lo que tiene que hacer y convengamos que a "Lolita" todos tenemos que mirarla en algún momento de nuestra vida. Pero no me gustó. O también será que ha pasado tanta agua debajo del puente y esto de la pederastia o el abuso de menores está a la orden del día en todo su atrocidad esplendorosa. Claro que en "Lolita" la chica accede ella misma a tener relaciones con el señor mayor... pero no olvidemos que él prepara el terreno donde revolcarse durante toda la película, se lo pone en bandeja de plata y la chica ya sabemos, a los quince años uno no sabe muy bien lo que hace y si se le da soga... se avanza sin miedos. Puedo pecar de exagerada, o de prejuiciosa, puedo. Pero también puedo decir lo que pienso y cierto es que el film "Lolita" de Stanley Kubrick está demasiado desactualizado como para poder juzgarlo convenientemente.

15.8.07

DIA TRES

día de películas. y de lectura. el descubrimiento sorpresivo y auspicioso de una biblioteca popular a unas cuantas cuadras de casa cambió en 180 grados mis expectativas para con mis vacaciones que habían nacido muertas. "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen me extasió unas cuantas horas de mi día tres, el mal tiempo retúvome en casa y una película de época de un director llamado Stanley coronó la tarde, bastante lenta y ceremoniosa pero de rico argumento. Me gustaría acotar aquí que me molesta sobre manera la lentitud de ciertas escenas, me impacienta ver a la gente parsimoniosa ir a abrir la puerta, o quedarse pensando más de lo debido... qué quiere el director lograr así? qué?... uno ya le vio la cara al actor, no hay más que ver por dios!!!!, estoy en contra del cine que dilata las escenas hasta aburrir al espectador, "Barry Lyndon" es así, muy buena peli, recomendable, pero algunas escenas se suspenden en demasía y terminan por aburrirte. En fin, a ver qué me depara mi cuarto día de vacaciones, hasta luego amigos

DIA DOS

olvidable. completamente olvidable. a la mañana fui a retirar la tarjeta del Bicing y estuve casi media hora intentando encontrar una maldita plaza mal llamada Carles del Pi y no sé qué más que nadie conocía y todos ignoraban. Cuando había ya superado mis niveles de paciencia y me disponía a comprar una tarjeta de bus en el estanco más cercano para regresar a casa haciendo flamear la banderita blanca del cobarde que renuncia, la chica de detrás del mostrador, para sorpresa de la aquí escribiente, me respondió con un contundente "estás buscando lo del bicing, no?" y me guió con justeza hasta la fucking plaza de los cojones. Y allí estaba yo, entre contenta y entregada al infortunio, pidiendo se me entregue en mano la tarjeta para hacer uso y no abuso del Bicing, transporte público en Barcelona. Lo demás? olvidable.

13.8.07

DIA UNO

En mi primer día off el cuerpo se me iba solo... a trabajar, digo. Soy un animal de costumbres y si me sacan los horarios preestablecidos no me hacen un favor, más bien todo lo contrario. Después de pasar toda la mañana dentro de casa pensando en qué aburridas son las diez de la mañana acá, Dios, decidí buscar una salida a tamaña desgracia. Todo lo que hay abierto en Barcelona en agosto son los chinos y sus fabricaciones poco felices. Caí en la tentación y compré algunos artículos de primera necesidad: una tijera por menos de un euro, un cepillo para el inodoro para reemplazar el que tenemos y no quiero caer en vil escatología sin más, un cinturón rojo, este último por puro consumismo, lo admito, por la modiquísima suma de.... un euro!!!!!!!!. claro que cuando lo quise colgar en el armario junto con los otros casi no se doblaba, entumecimiento propio de las baratijas sin ley. Después me metí straiforward en un supermercado llamado Lidel que venden marcas a precios tiradííísiiiimos... y salí cargada con una horma de queso de cabra-vaca-obeja (si, eso existe, y más cuando querés ahorrar), un par de botellas de yogurth bebible y en mi corazón la sensación de haber hecho una buena acción. Camino a casa me sonó el móvil en algún lugar dentro del bolso, segundos más tarde mis mantecosas manos lo hicieron bailar en el aire hasta dar de lleno en el asfalto, las piezas esparcidas por el suelo, un desastre. El teléfono había dejado de sonar.

12.8.07

iupi, vacaciones

Heme aquí, con dos hermosas semanas por delante para organizar de manera tal que lo único que tenga que hacer durante el día sea rascarme la zona de la entrepierna. Disfrutar de mi propio universo interno será mi prioridad cosa que la tiranía del reloj no me permite hacer normalmente. Claro que esto será entendido de inmediato por gente responsable como una y no ya por pirañas malolientes que después de los 25 años todavía siguen tirando del sueldo de sus progenitores o, y los hay, de sus parejas. Las vacaciones solo son el disfrute de aquellos que saben lo que es trabajar de lunes a viernes 8 horas al día. A eso iba, estas maravillosas dos semanas que comienzan a partir de mañana serán la gloria para mi inteligencia analítica y para mi inagotable sed de descubrimiento. Me lanzaré sedienta por las calles desiertas de la ciudad a encontrar señales, errores, consignas que me mantendrán ocupada día y noche. Me internaré eventualmente en bibliotecas de turno, me olvidaré deliberadamente el reloj en casa uuyyy qué hora será... no sé, qué cagada. leeré a los grandes, Dios! una sed de trascendencia me asfixia. Dos semanas para soñar que mi vida no es como la de los demás. Dos semanas.

FIGURITA DIFICIL

7.8.07

SUEÑOS II

A Nuria, corazón incomprendido
La otra noche tuve un sueño. Ví cosas asombrosas. Tan asombrosa como ver a una compañera de trabajo que siempre está estresada vestida como una princesa. Mis ojos como plato playo no podían creer lo que veían... zapatitos primorosos (palabra preferida por mi tía G.), cabello brillante y suave, vestido al tono... no pude hacer más que abrir la boca y decir... Nuria???!!!!! qué hermosa que estás!!!!!!... y ver en su cara una sonrisa plena. El asombro era tan grande, tan pero tan sorprendentemente grande que mi estupefacción me tuvo suspendida por unos cuantos segundos... es Nuria??.... En los sueños los deseos se hacen realidad

3.8.07

SUEÑOS I

Anoche soñé que agarraba un globo inflado con gas y salía volando, lo agarraba de la parte del nudo, con las dos manos, fuerte fuerte y entonces empezaba lentamente y casi sin notarlo a elevarme... al cabo de unos cuantos segundos miré para abajo y veía todo verde y un árbol a un costado, veía los techos de las casas de los vecinos, todo veía... el globo era un poco más grande que los normales... o yo más chiquitita, cosas de los sueños... el verde era luminoso y vasto y todo era mágico... anoche soñé que volaba y cuando desperté supe que todo era una vil patraña urdida por los andamios de mi triste vida de auxiliar administrativa...

28.7.07

Ronald Mac Donalds o el payaso patético

McDonalds cierra el trimestre con pérdidas y aumenta un 12 por ciento ingresos

"Nueva York, 24 jul (EFE).- La corporación McDonald's cerró el último trimestre con pérdidas, debido a la venta de restaurantes en América Latina, mientras que sus ingresos aumentaron un 12 por ciento, según datos difundidos hoy por la empresa.

y más abajo se lee...

"La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida anunció en abril la venta de 1.600 restaurante en Latinoamérica y el Caribe, en una operación valorada en 700 millones de dólares (...)"

Y mi reflexión alegórica es la siguiente: ¿Pará qué necesitamos los mortales, seamos de América o del Primer o Primerísimo Mundo, un local de Mac Donals?... eh??? para qué??... en Sudamérica sirve para remarcar más la diferencias sociales: no cualquiera puede darse el lujo de comer ahí, no es barato, y en Europa o en países "desarrollados" (en fin...) no sirve más que para comer mal, barato, sí, pero mal, malísimamente mal. Redondeando, el sucesivo cierre de locales Mac Donals wherever you like va directamente proporcional a mi satisfacción personal.

20.7.07

Yo y Anthony Hegarty

Hope there's someone
Who'll take care of me
When I die, will I go

Hope there's someone
Who'll set my heart free
Nice to hold when I'm tired

There's a ghost on the horizon
When I go to bed
How can I fall asleep at night
How will I rest my head

Oh I'm scared of the middle place
Between light and nowhere
I don't want to be the one
Left in there, left in there

There's a man on the horizon
Wish that I'd go to bed
If I fall to his feet tonight
Will allow rest my head

So here's hoping I will not drown
Or paralyze in light
And godsend I don't want to go
To the seal's watershed

Hope there's someone
Who'll take care of me
When I die, Will I go

Hope there's someone
Who'll set my heart free
Nice to hold when I'm tired

Me cago en el diseño

Hubo una época en la que me afanaba por ir vestida a la última, tenía unos zapatos-zapatillas (no eran ni una cosa ni la otra) bastante incómodas por cierto ya que eran completamente cerradas y de una cuerina sospechosa, pero claro, eran de diseño, de un verde claro fosforescente y con una raya al costado en amarillo patito, me gustaban y me hacían sentir especial. Ahora me cago en el diseño, es más, a veces me pongo cosas feas o de mal gusto para ver qué se siente. Pero no cosas feas tipo soy rara y un poco nerds, lo cual puede estar de moda en cierto sentido, sobre todo últimamente, sino aquellas cosas que no dicen nada, sosas, anodinas, que apagan, que afean sin ser feas ellas mismas. A esas conclusiones llegué al cabo de unos cuantos años, no fue fácil, no. Llegué a pensar así a partir de ciertos hechos irreversibles que detallaré a continuación:
1. El friquismo va por dentro,
2. Las cuentas no cierran a fin de mes y el diseño se paga caro,
3. Definitivamente, no-soy-más-especial por llevar unos zapatos verdes flúos o una caléndula en la cabeza
4. Lo que antes de los 30 parece simpático y divertido después se transforma en patético, ubiquemosnon.
En fin, ahora me voy a darle el pésame a mi padre, por lo del Negro, chau.

14.7.07

Mi vida eres tú

...y solamente tú, tratando de explicar su mano le tomé y la intenté besar... mi vida eres tú y solamente tú, abrázame y verás que aún en nuestro ser hay fuego que apagar.
En las telenovelas se trata básicamente de calenturas, de apagar fuegos (no reales), de mostrar las pasiones tal y como salen del pecho, sin ornamentos. Cuanto más cosas que mostrar haya en el desfile de pasiones más éxito tendrá la novela. A mi me gustaba la Beba Ascaño, sobre todo en su etapa de paralítica, donde se hizo más humana, más real. Las novelas son una exageración de la vida real, todo está sobreestimado, desde la forma de vestirse y maquillarse hasta la manera de hablar... si vos te llamás, por decir, Juan Antonio Luis Alberto, nadie te va a llamar así en el día a día a menos que quiera burlarse de vos... en las novelas todo está a flor de piel, los nombres, la vestimenta, las pasiones. Todo.

10.7.07

Guía para ser Mujer

¿Tiene tetas pero le falta ese toque femenino que tiene la mujer promedio?
¿Sus suaves curvas venusinas no le bastan para ser merecedora del título de Mujer?
¿Conserva esa inocencia y simpleza que la aleja de los contubernios femeninos para relegarla al más solitario de los destinos?
¿Se sorprende por el hecho de que no le atraen ni la prensa amarilla ni los novelones de las tres?

¿Es usted, verdaderamente una Mujer??

Deje el borde y métase de lleno en el submundo femenil siguiendo estos 12 certeros tips:

1. Cuando alguna amiga o compañera de trabajo le habla mal de otra NO DUDE en tomar partido calificándola de zorra ya sea abierta o sútilmente.

2. Cada vez que tenga oportunidad de culpar a una amiga o compañera de trabajo por tareas que tendría que haber hecho alguien más además de usted NO LA DESAPROVECHE.

3. Todo remordimiento, odio, envidia, rencor o cualquier sentimiento de tipo F debe ser reorientado debidamente hacia alguna compañera o amiga a fin de que, aunando fuerzas, la explosión sea mayor y se obtengan mayores beneficios.

4. Mire al menos dos horas diarias de programas de chimentos.

5. Cuando tenga buen sexo con su pareja no dude comentarlo en el trabajo o con sus amigas haciendo alarde de ello de igual manera que cuando tenga temporadas malas manifieste sus frustraciones haciendo daño en torno suyo en la forma que sea. Esto es muy importante.

6. Si tiene una compañera de trabajo o amiga más delgada que usted hágala sentir mal cada vez que pueda.

7. Controle, maneje y domine a su pareja y coméntelo en el trabajo riendo con la boca abierta (este último detalle es bastante importante).

8. Cuando las cosas le vayan bien a una compañera de trabajo o amiga, sufra, maldiga y pregúntese por qué la vida es tan injusta con la gente buena como usted.

9. Quéjese al menos sobre un tema distinto cada quince minutos, pudiendo repetir temáticas hasta dos veces por hora.

10. Jáctese de los atributos sexuales de su hombre como si se tratara de un orangután dejando claro que no hay nada más que encontrar (esto último no lo diga, provocará una sonrisa maliciosa en aquella compañera que tenga más de dos dedos de frente...)

11. Hable todo el tiempo de usted, de usted y de usted interrumpiendo permanentemente a todo aquel que ose aportar comentarios que a usted no le interesen.

12. Tome sin titubear todas aquellas decisiones que coadyuven a que su vida sea llana y opaca para así mantener un nivel óptimo de frustración personal con tendencias ascendentes que justifiquen su permanente cara de orto.

p.d: Ah y por favor, no sea tranquila, que las tranquilas son las peores.

































24.6.07

Yo no soy una cientista

"El viento cruza la tierra parda, sin ser oído.
Las ninfas se marcharon"
(T.S. Eliot, "La Tierra Baldía", 1922)
La tierra puede tener una esperanza de vida, científicamente hablando, entre 100 y mil doscientos años, es decir, pueden ser 100 como también pueden ser 1500 años, no se puede saber, los científicos no pueden determinarlo. Es fascinante ver como la ciencia no alcanza a dilucidar ciertos misterios, si bien creen, a veces, tener todas las llaves. Yo no soy una cientista.

El centro magnético de la tierra, ese mismo que tuvo alguna vez el Planeta Marte, tiene fecha de caducidad, lo que no pueden hacer los científicos es establecerla, no se tienen, hasta la fecha, la información necesaria. Lo que sí se sabe es que Marte está ahí, y que Marte podría resumir iconográficamente lo que La Tierra será dentro de algún tiempo: Tierra Baldía, muerta, infernal.

El centro magnético del Planeta Marte, ése que le permite a La Tierra funcionar y facilitar la vida en todas sus formas, está congelado, inerte. El de La Tierra sigue su marcha constante desde los primeros tiempos... desde los tiempos de los dinosaurios, o antes, pero nada dura enternamente. Del mismo modo que en algún momento la vida comenzó a tener lugar sobre esta superficie en algún otro remoto momento, o no tanto, la vida cesará, igual que sucedió en Marte hace millones de años.

Es increíblemente fascinante pensar que en ese planeta ahora baldío hubo alguna vez océanos... ríos, lagartos, buitres, habrá habido acaso seres racionales?... qué tipo de vida habrán llevado?... qué sistema habrán desarrollado?... quedará todo esto para siempre en una incógnita o algún día podremos documentarnos? llegaremos a hacerlo antes de que el polo magnético cese de funcionar?...
Somos Marte millones de años luz después??...

20.6.07

De todas las frutas

De todas las frutas la banana es la que más me entusiasma. Una cosa curiosa me sucede con la pera: cuando era chica deliraba por ella, ahora prácticamente la ignoro. El kiwi tiene algo especial cuando está bueno pero fuera de temporada tiene un sabor metálico decadente que me hace pensar en lo mal que compro fruta. Comprar fruta es todo un arte. Las naranjas no traen mayores inconvenientes a un comprador no avezado, verde= agria, naranja= rica. De los duraznos el que me es más afín por mi personalidad es el de agua, la forma de pelarlo me seduce (nótese la capacidad de autopelarse con solo desprender una parte de la finísima y suave cáscara). Las manzanas merecen un capítulo aparte pero me gustaría adelantar que las verdes actuales han dado por tierra un prejuicio que me asaltó desde gurrumina: su agriedad hace imposible pensarla como fruta sin más. Detesto las arenosas, opinión que mantengo a rajatabla desde mis años felices, cuando iba a cuarto grado y las noches de verano en la mesa familiar eran de una dulzura inigualable. De las ciruelas, las negras y de los tomates, los redondos, aunque cuando entré en el secundario me comencé a hacer amiga de los perita. Un abrazo a todos aquellos que respeten a la fruta. Hasta otra.

19.6.07

SABINA LASTIMA

Dicen que pagaron hasta mil euros de entrada... Sabina y Serrat en primera fila, una ciudad menos española que el resto de España, estamos en Catalunya, país antitaurino por excelencia

17.6.07

REÍTE

15.6.07

Caos de ideas

fin de una larga semana. fin. mañana comienza el periplo de cada fin de semana, ir al súper, limpiar el piso, lavar ropa, planchar, guardar, etc. hoy aproveché para recuperar el sueño perdido en una noche escabrosa donde unos seres invisibles no nos dejaron pegar un ojo. Cuando vivía en Rosario los problemas eran los paros de maestros, de organismos públicos, las manifestaciones, las reuniones entre gremios, los escraches; acá en Europa uno se despierta en otra realidad. La de la guerra que la ETA le hace a España arbitraria y discriminadamente, la del hombre español promedio que mata a su mujer con un hacha, las muertes absurdas y retorcidas; con eso uno se despierta acá en Europa. Claro, tenés los diseñadores, tenés la vanguardia, tenés los placeres al alcance de la mano, tenés la moda rápida y a la vuelta de la esquina, lo tenés todo aquí y ahora. Incluso si no tenés dinero, como es mi caso, hay todo para todos, acá nadie está excluido, a menos que vengas de África y no hables español, ahí capaz te deporten, capaz. Eso es Europa, para algunos, para muchos. Para mi es un mundo nuevo que se me entrega dócil y no me aburro. No. En el trabajo hay una chica nueva que viene de Buenos Aires, hace ya dos años que está acá pero tiene toda la frescura azul y blanca en el corazón. Cada vez que me cruzo con ella por los pasillos no puedo evitar decirle algo del tipo... "hola querida", y no podemos parar de reírnos. Se enamoró de un inglés que conoció en Don Torcuato hace tres años, él de turismo, ella de joda, algo les entró furtivo en el corazón, él se volvió a su Londres para volver al cabo de un tiempo a ver si lo que le dolía tanto en el pecho eran esos ojos: hace dos años que viven juntos en algún lugar del Raval. Ella es fresca, sana, tierna y tiene una diplomatura de artes escénicas, se ríe, gesticula, se contonea. Una latinoamericana feliz en tierra extranjera. Igual que yo.

ANTICONCEPCIÓN

Hoy tuve cita con el médico y hablamos de métodos anticonceptivos. Lo mejor son las anillas, me dijo. Las chicas de ahora se mueren por conseguirlas y usarlas porque son lo más efectivo y práctico que hay, y me dejó sin palabras. Se supone que soy una chica de hoy, bueno, una chica un poco pasada, digamos, con más de 28 abriles encima... pero una chica de hoy. Las anillas son unos dispositivos de un material especial que parece que desprenden unas hormonas que son las mismas que tienen los anticonceptivos orales... solo que esto va directo al punto digamos... y sí, suena bien. Suena bien. Cuando era adolescente tomaba las orales y no me hacía demasiado problema... falta de consciencia. Ahora es un tema en mi agenda semanal. Los años pasan y los bebés se pierden. Qué picardía. Por ahora.

9.6.07

OTROS BLOGS

otros blogs a los que invito a redactar las 8 cosas son:

Bruno, antiguo estudiante de Derecho, http://brunogenovese.blogspot.com/

Un argentino en Eslovenia que parece una persona feliz, http://blog.argentinaslovenia.com/

y me quedan 2 más... paciencia chochamu

7.6.07

Las 8 cosas

LEÍ en el blog de Calíope sobre este jueguito donde hay que contar 8 cosas de uno mismo, me pareció bastante divertido así es que decidí seguirlo como quién dice. Repaso las reglas:

1. Cada jugador cuenta 8 cosas de sí mismo.
2. Además de las 8 cosas tiene que escribir en su blog las reglas.
3. Por último tiene que seleccionar a otras 8 personas y escribir sus nombres/blog.
4. Por supuesto, no hay que olvidar dejarles un comentario - que han sido seleccionadas para este juego.


Cosas de mí misma, 8:
1. Cuando era chica mi hermana me torturaba tirándome al suelo boca arriba mientras hacía caer una estalactita de saliva-moco sobre mi boca la que, afortunadamente, nunca dejaba caer.
2. Soy demasiado propensa a tener pie de atleta.
3. Estar en un lugar donde el ambiente no me gusta me saca completamente de quicio y me puede transformar espontáneamente en una persona que no soy.
4. No tengo ni tuve nunca amigas mujeres, las únicas personas de sexo femenino que ocupan mi vida son mi hermana y mi madre, personas a las que admiro profundamente.
5. Me molesta mucho la gente que no dice "hola", "adiós", "gracias", "por favor" casi en la misma proporción en la que se reproducen en torno mío.
6. Dejé de experimentar con la poesía desde que abracé una vida normal de 40 horas semanales de trabajo, hecho que me permite pagar el alquiler, comer, dormir, cagar y preguntarme cómo hacen algunos para vivir sin trabajar.
7. Las personas que me conocen de un día creen que soy implacable y fría, las que me conocen un poco más creen que tengo un temperamento que me hace salir siempre parada, y las que me conocen de toda la vida creen que en realidad estoy muerta.
8. Me molestan las personas que tienen el consejo y la sugerencia en la punta de la boca cuando no se preocupan por llenar sus vidas con algo más que egoismo y horas de tevé.

En fin, los ocho blogs serían los de Sin Gins www.todoelresto.blogspot.com, Sauria www.yendolossaurios.blogspot.com, Calíope www.estatuadesal.blogspot.com, Lady Vag www.sortilegioscriminales.blogspot.com (los otros cuatro se los debo...)

1.6.07

la gente cambia

Y si, vivir afuera te puede cambiar, y sino preguntale al Rulo...



jeje,

Expatriados

y si vivís lejos, no llorés

expatriado

30.5.07

Somos muy felices


Es una fotografía de Bill Owens titulada: "Somos muy felices, nuestro hijo está sano, comemos buenos alimentos y tenemos una casa muy agradable"
No quisiera transformarme en eso mientras el mundo se cae a pedazos. Nada que puedas tener, nada que puedas ponerte va frenar el hecho irremediable de que damos asco, desde que nacemos. Si si, vos también.

28.5.07

INDIGNACIÓN

Ayer fui a ver Piratas del Caribe Tercera Parte y me indigné, me dormí, insulté (por lo bajo), cambié de posición unas 100 veces durante las tres horas interminables e insoportables de proyección, me dieron ganas de pararme y decirle a toooda la audiencia que ESTO ES UNA MIERDA DE PELÍCULA no se dan cuenta??? PARENNNNLAAAAAAAAAA.
Perdón por la efusividad pero es que el tiempo apremia y el bus se me va. Gracias

22.5.07

MI ABUELA MUERTA


A la nona Antonia


Las cinco de la tarde tienen el olor a tristeza del jardín de mi abuela muerta.
Las cinco de la tarde tienen el color de las horas que nacen muertas y de los días tan largos e intensos como brazos. A las cinco de la tarde el cielo mundial llora la voz de mi abuela suicidada. Llora sus manos duras, su corazón enfermo.
A veces me pregunto dónde ha ido su boca muerta y no hallo más que mi pensamiento detenido y errante en esas tardes sin tiempo donde todos éramos otras personas.
Yo tuve una abuela inmigrante que no sabía ser feliz, que tenía en el corazón todas las lágrimas dormidas y abrigaba el anhelo de volverlo a su escarpada patria, tierra de gitanos y guerras, tierra desgraciada y maldita.
Yo tuve una abuela a la que tuve que querer y cuidar y escuchar.
Yo tuve una abuela triste que amó una patria sin nombre.

20.5.07

sobre la fugacidad de la vida

Uno no tiene consciencia de que el tiempo pasa. No tenemos consciencia de que la gente pasa, los momentos pasan... uno no tiene consciencia. O empieza a tener consciencia cuando se da cuenta que el tiempo pasa, que la gente pasa, que los momentos pasan. Ahí se da cuenta de la fugacidad de la vida. Y es ahí cuando se me vienen a la mente los años de universidad y cómo algunos de nuestros profesores nos daban clases con tanta pasión. Pasión por la poesía filosófica alemana, Rilke por ejemplo. Y uno no tenía pasado. Uno agarraba todo lo que le daban y se lo metía para adentro, libros, ensayos, los leíamos, los hacíamos nuestros como si fuera lo último que hiciéramos. Éramos jóvenes sin pasado y con el cuerpo liviano como el de una paloma, con un desconocimiento sagrado de la vida, pero leíamos, teníamos inquietudes, hambre de saber.


Recuerdo la forma en que la luz entraba por la ventana del aula del segundo piso de la facultad de humanidades con una nostalgia dulce... éramos jóvenes, teníamos la mirada clara y el apetito torpe y una triste ingenuidad nos redimía. Pero el tiempo en esa época era inmóvil, se detenía para nosotros y nos hacía una reverencia al pasar. El tiempo no pasaba porque no teníamos consciencia. No la teníamos. Solo cuando se adquiere consciencia de que el tiempo pasa el tiempo efectivamente empieza a pasar... en fin.

15.5.07

Por haberlos perdido




Yo heredé de mi madre la capacidad infinita de perder los lentes y alcanzar un nivel óptimo de desesperación existencial por haberlos perdido, llegar tarde al trabajo por haberlos perdido, alarmar a poblaciones aledañas por haberlos perdido y encontrarlos sorpresivamente en el baño o en un estante.

Eso heredé de mi madre.

11.5.07

ABAJO LA MARUJAS II (las marujas se sublevan)


Ayer en el trabajo experimenté una sensación nueva.
Hubo pelea de marujas.
No me fue dado ser testigo,
como un castigo del cielo,
pero terceras personas me lo relataron,
siendo maruja una de ellas.

(Ser maruja es ser una mujer hecha y derecha -tener alrededor de cuarenta años, mal gusto y pasión por la comida y la prensa amarilla en general, maquillarse como una puerta, vestir de floreado y romper las pelotas sin parar- eso es básicamente ser una maruja)

Muchas mujeres juntas en un mismo espacio expuesta a cierto nivel de estrés laboral, sumado a la ausencia de testosterona da como resultado situaciones bastante desagradables que bordean lo patético. Es previsible. La pena fue que me perdí el directo dado que me encontraba en la cuarta planta recibiendo a unos clientes. Lástima. Ánimos caldeados había cuando bajé, y no quise preguntar mucho para no unirme al marujeo perpicaz pero una de las marujas no pudo evitar cascarme todo: y sí, el protagonismo mata, exaspera y, vaya sino, envejece, obliga a usar base correctora y tintura bastante potente a juzgar por las pelusas que una de ellas luce como cabellera. Y esto me lleva a pensar en el trabajar en equipo... y sí, las marujas pertenecen a otra generación.

7.5.07

YO - TÚ - ÉL


acá en España no se usa "vos" pero a mi me encanta usarlo. lo uso más que nada los fines de semana, como si fuera una prenda especial. algunos sábados y algunos domingos, cuando hablo con mi familia. y una de las cosas que más disfruto cuando hablo con ellos es porque uso el "vos", lo digo despacio, lo saboreo, lo adoro en ese momento mucho más de lo imaginable. El "vos" pertenece al castellano antiguo, y acá en España hace siglos que no se utiliza, lo escuchás solo en las películas españolas de época, tipo en ésa sobre los Borgia o ésa otra sobre la vida de Goya. En Argentina el castellano no se ha actualizado, ha quedado anquilosado y el uso actual del "vos" así lo muestra, pero quién dice cuándo una lengua modifica su gramática?... la R.A.E. desde España, pero en la medida que el "vos" se siga utilizando para comunicarse en alguna región del mundo hispano significa que el "vos" es también la segunda persona del singular en el idioma castellano. Y lo es. Que tenga connotaciones sudamericanas y argentas eso ya es otra historia. Yo voy a defender el "vos" siempre que pueda, porque suena bien, porque me gusta y porque resbala en la boca con una originalidad sorprendente. Y los argentinos que llevan tiempo viviendo fuera saben de qué hablo. y vos también, no jodas.

ser feliz aburre

siempre creí que ser feliz aburría. y lo sigo pensando. a veces me cruzo con gente que no puede parar de sonreír y de decir, cada vez que se les presenta la mínima, ínfima oportunidad, que son felices y que la vida les sonríe. no es que esté en contra de la felicidad en sí misma, no no, me parece muy bien que la gente disfrute y goce de la vida, no parece genial, lo que no entiendo es cómo son tan poco humanos. creo que la persona que se regodea en su propio bienestar y dice sin cesar que es feliz y que la vida le sonríe es un pobre ser que no es ni consciente de su propia imposibilidad; es mucho, mucho peor de aquellas personas que viven con la ilusión de crecer y ser felices, porque éstas, al menos, no se mienten a sí mismas.
a mi me duele en el alma el dolor de otros y en la medida que el mundo sufra sufriré yo. pienso que uno en determinado momento de su vida puede tener aquello con lo que soñó, hay gente que sueña con tener un auto y una casa propios, o no sé, una familia, encontrar el amor, miles de cosas... hay otros que sueñan con ser famosos, escribiendo, actuando, cantando. yo no sueño con nada. a mi solo me hace feliz ver a mi familia ser felices themselves. ver disfrutar a mi novio cuando está con sus amigos tomándose un cubata. eso me hace feliz y mi sueño es prolongar esas felicidades individuales hasta el fin de la vida. un abrazo a vos tmb, que me estás leyendo.

30.4.07

ser yo misma otra vez

A Fernando Pessoa

Estoy pegada a ti,
Me despego.
Soy yo
Me extraño.

Ya tengo treinta
Soy una persona distinta
De vos.

Soy yo,
Más allá de vos,
Soy yo

Me duele el cuerpo de ser yo,
Hacerte saber lo que me golpea el alma
Con las mismas
Y exactas palabras
Que el dolor usa
Sin hablar
Para dolerme

Mi cuerpo me habla
De una forma exuberante y terrible

Muchas veces me molesta ser yo misma

Aunque a veces (no hoy)
Me despierto en otro cuerpo y nado por la calle,
Frente a las vidrieras y a las retinas de las personas

Pero hoy, y es lo que me convoca,
Tengo el dolor incrustado de ser lo que sé que no puedo dejar de ser

yo-misma

28.4.07

te doy si me das

es bastante usual ver acá mujeres españolas con senegaleses, por qué?, porque es más fácil domar a un pobre africano que de otra manera se moriría bajo la tiranía de las olas del atlántico que a un español que ha ido a la escuela y es medianamente civilizado. Es mucho más fácil. Cada día entran a España a través del sur contingentes enormes de senegaleses, marroquíes, argelianos, de los cuales muchos no llegan con vida: las olas los deboran, el hambre, el asinamiento. Los que llegan con vida tienen el paraíso: el acceso al mundo civilizado, aunque les cueste un perú conseguir papeles para que no los deporten: ya pisaron tierra extranjera, ya han huido de la barbarie. Casi todo hecho. Hay muchas formas de conocer senegaleses o argelianos. Hay muchas discotecas donde se dispersan, terreno de cultivo para las españoles desesperadas, poco agraciadas pero con derecho al amor. Allí establecen contacto y después uno los ve en las tiendas comprándose ropa o simplemente paseando por la calle. Ellas, orgullosas de tener a un hombre al lado cuando de otra forma les hubiera sido imposible y ellos, felices de poder tener acceso a agua, luz, ropa, en definitiva: vida.

Una vez tuve la oportunidad de conocer a una pareja de éstas, ella no era fea, pero tampoco muy agraciada, lo cierto era que estaba feliz, la sonrisa le rompía la cara y eso la hacía muy atractiva. Con el tiempo me enteré que estaba en Senegal conociendo a la familia de él porque se iban a casar. Y no sé, se me ocurre justo ahora dar un consejo a todas aquellas mujeres (y hombres, inversamente...) que no tienen pareja pero que se mueren por tenerla: No pierdan las esperanzas que siempre hay alguien en el mundo que las necesita y no sé, ellos a cambio tendrán algo para darles... en fin, mejor lo dejamos acá. saludos.

27.4.07

Abajo las marujas

40 horas paso a la semana con las marujas esas. 40 horas semanales en el trabajo, con gente que hasta llegás a considerar familia tuya de tanto que los ves. Y lo que más frustración me da es que no me dejan reciclar. Eso es lo que más toca mi corazón de ecologista que no fue. No fue porque antes de ficharme Green Peace me fichó un catalán que me hizo suya y me llevó para su casa y aquí estoy, escribiendo estas líneas. Leí por ahí que Barcelona es una de las ciudades europeas peor equipadas para reciclar la basura que la gente tira. En el barrio donde vivo tenés contenedores para vidrio, papel, cartón y plástico, tenés todo, pero ahí donde trabajo no hay más que los tradicionales y lo cierto es que no ayuda tirar tanto plástico cuando se podría reciclar... pero claro, en mi trabajo las marujas se preocupan por otras cosas como los modelitos que llevan sino es que el nivel de estrés las tiene como locas mal orientadas, gritando por los pasillos como si una fuera a dar a luz. Si yo tuviera que gritar mientras hago el café, actividad que llevo haciendo consecutivamente desde que volví de Argentina con los alfajores bajo el brazo para everybody pero no grito, no grito porque siempre me caractericé por ser original made in usa y lo seguiré siendo, agacho la cabeza y me voy con la tacita tratando de recordar el estribillo de alguna canción de los sesenta, época en la que no se reciclaba, para nada. Y me voy diciendo que mi corazón es celeste y blanco even if my body´s somewhere else.

20.4.07

de mujeres y rosas


A Nico Manzi, que encuentre el amor

Hay hechos que son indiscutibles. Como que la mujer argentina promedio es armoniosa mientras que en España la mujer promedio es bastante bagayo, bastante por no decir del todo. En Barcelona, al menos, hay un puticlub por manzana, lugar donde, valga la aclaración, algunas mujeres latinoamericanas dan el amor y las caricias que las españolas no les quieren dar a sus hombres porque lo consideran una pérdida de tiempo. El otro día que estuvimos en Buenos Aires comentábamos el hecho de que no hay puticlubs, o al menos no se ven. Ni uno. Por qué. Pues porque no los necesitan. Las mujeres argentinas tienen curvas, las catalanas las únicas curvas más o menos sinuosas que conocen son las que agarran en la esquina de sus casas con el auto. Y a veces hasta se las comen. Por eso muchas se hacen lesbianas, y la mujer catalana lesbiana es bastante desagradable, no te la recomiendo, puaj re puaj. Me voy por ahora, hasta otra.

lo que menos

lo que menos me gusta del primer mundo es que nunca te vas a encontrar con cosas como éstas... tanto auto último modelo sin rasguños es lo más aburrido que te puedas imaginar, o más.

enterate

soy tonta
me caigo por las escaleras
me siento y no digo nada

soy tonta
pregunto dos veces las mismas cosas
me meto el dedo en la oreja

soy tonta
imito a los soldados argentinos
(por tonta, no por traidora)

tengo que investigar más sobre la vida de Melina Mercury
así puedo lucirme ante extraños

soy tonta
me creo todo lo que me dicen
camino con paso a la moda
pero mi alma es oldfashioned

total............

29.3.07

Pájaro de alas tiernas

Tu cuerpo es el molde de ese cuerpo que en sueños fui.
Tu cuerpo es mi refugio para ser lo que quisiera ser si tuviera que ser algo.
Tu cuerpo es yo además de mi.
Tu cuerpo.
Un oasis es, tu cuerpo.
Y un pájaro tu piel, tan suave y bella (a la luz) como un ave ida. Para ida tu alma, que se escapa tierna y sin mirarme.
Convencionalismos que no me dejan nombrarte.
Rey de mi cuerpo, soy poeta otra vez. Qué suerte.

23.3.07

YO SOLO PUEDO HABLAR DE RECUERDOS

Aguantame que me voy a hacer unos mates. El otro día vi El Padrino, la uno la dos y la tres. Están buenas estas galletas, ñam ñam. Y no sé, para mi es una sola película, El Padrino. Espero que me salgan buenos los mates. El mate solo siempre sale mal. Pero yo me lo tomo igual porque soy argentina. Y sí, la normalidad aburre, aburre hasta que al final mata, por lo menos a espíritus como el mío. Los dos son artistas vos vas a la casa y tenés todo tirado, un lío. Los dos son artistas. Si mi marido fuera artista le rompería el cuadro por la cabeza. Pinta cuadros él, dos metros por seis, bueno eso más bien son tipo murales no?... y ella saca fotos. Ella es fotógrafa, ahh qué bien, los dos artistas. Ellos ya están acostumbrados. Acostumbrados. Si mi marido fuera artista le diría dejá de hacer pelotudeces y ponete a laburar, gil. El agua se me hirvió pero tengo fe de que me salgan ricos igual. Y si la gente fuera artista solo y solo si han fracasado en otros ámbitos...?? ehh? qué pasaría??... Aunque las sociedades han dado históricamente excelentes artistas, esto es cierto, pero y si muchas personas que creyeron en algún momento ser artistas y despuntar como tales han terminado cargando facturas de L a V de 9 a 14 y de 16 a 20?? cuántos habrá de éstos??... buaaaa no sé. Los mates no están mal ehh, para nada. Creo que si mi pareja fuera artista terminaríamos los dos inmersos en una nube de pedos tan espesa que no veríamos lo que tenemos delante. Y no conseguiríamos despejar el horizonte ni con flit, y no sé, moriríamos los dos olvidados en una habitación de hotel pedorra, tipo ésas donde iba Horacio y La Maga, porque tenía un novio un poco artista (y bastante hijo de puta) que me decía que era igual a La Maga, mi novio de ahora no me dice Maga porque nunca leyó un libro, jamás, pero eso no significa que yo haya dejado de ser La Maga, yo re soy La Maga. Re.

14.3.07

Las buenas maneras

Lo último que se pierden son las maneras. Y por favor, no las perdamos nunca. Por favor. En el trabajo, en la calle, en todas y en ninguna parte. Qué somos si perdemos las maneras??. Un montón de insultos, nervios e improperios. Tengo una compañera en el trabajo que no se tranquiliza. Y tengo otra que sí, bastante. En mi trabajo somos todas mujeres. Todas menos uno, que es el hijo de la dueña. La segunda, la que se tranquiliza me cae bastante bien, va más rápido que lo humanamente posible y yo me río, es simpática, y si ponés un poco de voluntad incluso llega a ser adorable. La otra, la que pierde los estribos es un mal bicho pero como los malos bichos terminan siendo aplastados por un pie grande entonces me tiene sin cuidado. A mi lo que no me gusta es la gente que pierde las maneras. Pienso que las maneras no se han de perder nunca, incluso under pressure, y pienso también que es ahí donde la verdadera calidad de la gente se prueba, el débil se hunde y hunde a todos, el fuerte se relaja, se divierte y escucha... escucha. Yo no sé si soy fuerte o débil pero siempre procuro mirar a los ojos, decir gracias, permiso, incluso cuando el ambiente es denso. Incluso. Si perdemos las maneras lo perdemos todo. O hacemos de esto un zoológico, comemos la mierda que otros tiran e imitamos a los orangutanes. Para otra civilización que vendrá. Otra, mucho más aguda. Mucho más.

9.3.07

Beware of women

A las mujeres hay que tenerles cuidado. Ahora digamos el que habla no soy yo, es como que soy yo pero no soy yo, soy un más allá de yo misma. Cuidado con las mujeres, o, como reza el título, beware of women. Los hombres se mueren por ellas, se mueeeren, les encanta, cosa que yo no puedo entender fácticamente pero que respeto. Tetas, culos, cabelleras largas, medianas, cortas, ojos, se mueren por ellas, pelean por ellas, por qué?. No pretendo aquí poner en tela de juicio la razón de tal pasión, no soy tan cateter. Yo por ejemplo veo que hay muchas que se aprovechan de que los hombres se mueren por ellas, que viven por ellas, se aprovechan para que las lleven en auto, que las paseen, que las revoleen. Yo re acepto que la mujer esté por un lado y el hombre por el otro, y que se entrecrucen cada tanto y saquen chispas, lo veo bien. Por eso es que digamos estoy un poco en desacuerdo con la homosexualidad en todas sus facetas. No la entiendo. Es como querer hacer encajar una pieza de rompecabezas con otra que ni a palos iría, y todos lo saben, vos, los demás y el fabricante del rompecabezas. Si estás jugando ponele al dominó con un amigo, por decir, y él te quiere cagar y meter una pieza que no va, vos qué hacés?, te le cagás de la risa y le decís, sacála y metétela en el culo pelotudo, o no??. Y bueno, para mí es igual, qué pueden hacer dos hombres de divertido además de rememorar la etapa anal o fálica de sus vidas. Frustarse. Hoy me dijeron obtusa por opinar así, que la sociedad no había evolucionado tanto para yo venir y decir esto. O.K., pero a mí esta sociedad no me tiene contenta y veo cómo todo se está yendo a la mierda, estamos casi leyendo por dónde está por salir el pedo magnánimo de la naturaleza, por el este, por el sudeste o por el sur. Yo estoy contenta de tener conciencia, de tener este blog y de tenerte a vos, que me estás leyendo. Reciclá.

1.3.07

TE CUENTO AMIGO

Te cuento amigo cuál es la triste posición de los sintierra, sinpatria o como coño le quieras llamar a aquellas personas que, dejando su tierra, viven en el extranjero, puaj que asco. en fin, perdón por el improperio pero me dejé llevar por las pasiones. aunque a algunos les gusten los excesos considero que nunca han estado bien vistos, sobre todo en los niveles sociales altos que es de donde provengo yo y donde quiero digamos mantenerme, stop. quería hablar esta noche después de mi latita de estrella damm diaria (costumbre que no habla bien de mi, lo sé) sobre esta posición incómoda que nos toca a los que fuckingmente nos rajamos de nuestros países tan llorados ahora, y añorados, si se quiere. Era más que nada lo siguiente, y perdón por la falta de hilación que requiere todo texto que se precie, las personas que vivimos fuera estamos constantemente queriendo ser más argentinos que los argentinos y en ese intento terminamos quedándonos obsoletos: no somos ni argentinos frescos, digamos, ni españoles (o italianos, o lo que sea) o sea no somos una mierda, o somos más bien una mierda, una porquería sin forma ni color que no sabe para dónde rajarse ni cuántos pedos tirarse. eso somos, eso. Cómo te quedó el ojo. A mi chiquitos, es tarde, hasta otra.

27.2.07

Y EL AMOR ES LO PRIMERO

Cuando comenzamos a nacer
La mente empieza a comprender
Que vos sos vos y tenés vida

Que poca cosa es la realidad
Mejor seguir, mejor soñar
Que lo que vale no es el día

Pero el sol está
No es de papel, es de verdad

Tenés una boca para hablar
Y comenzás a preguntar
Y conocés a la mentira

Con tus piernas vas a caminar
Y ahí se te empiezan a encerrar
Y ahí te quedás con tu rutina

Y qué vas a hacer
Uno se cansa de correr

Llenás tus valijas de amor y te vas
A buscar el cuerpo de una mujer
Y descubrís que amor es más que una noche
Y juntos ver amanecer

Poco a poco vos te conformás
Si no es amor es tuya igual
Y vos le das lo que te pida

Pero si te ofrecen el final
Dirás igual me he de quedar
Porque soy yo, porque es mi vida

23.2.07

Hace frío y estoy lejos de casa

Hace frío y estoy lejos de casa
Hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra
Yo me pregunto
Para que sirven las guerras

solamente muero los domingos
y los lunes ya me siento bien...


Cuando comenzamos a nacer
la mente empieza a comprender
que vos sos vos y tenes vida

y olé

16.2.07

Me da igual

Y me dirán loca pero me gusta el sabor del aire cuando regreso a casa y veo las cosas en el mismo exacto sitio de cuando me fui - con el mismo exacto olor orden y tristeza de cuando las dejé

Y me dirán que estoy loca pero me encanta llegar a casa y que no haya nadie
nadie

y ver

las cosas tal y como las dejé
la lámpara sobre la mesa

el libro, la bolsa

me da

una cuota de felicidad extra

al alma
stop

(Nota: la soledad necesaria se disfruta dos veces, o no?)

14.2.07

El zoológico del metro

Hacía digamos como dos meses que no usaba el metro y hoy por escases de buses en la ciudad mucha gente como yo tuvo que rebuscárselas con el metro. A la tercer parada comienzo a sentir un olor particularmente fuerte y al cabo de unos segundos un hombre gordo se me sienta al lado, ufff por dios, no pude evitar toser y fruncir el seño y claro, apartarme un poco de la fuente del olor, inhumano (por otra parte): el señor gordo y sucio que se me había sentado al lado. La gente me miraba, pobre, y lo miraba al hombre como no queriendo mirar. Me paré al cabo de unos instantes y me quedé de pie, aunque faltaban algunas estaciones, para recomponerme del shock (permítaseme). Miro raudamente a mi derecha y veo un sitio libre, esta es la mía, pensé, y cuando voy a mirar al muchacho sentado al lado un escosor me recorrió el cuerpo, tenía la mirada como ida y unas maneras definitivamente andróginas, sin religión ni rumbo, y con una expresión de doy para todo que no puedo negar me perturbó. Acá me quedo, pensé mientras miraba justo enfrente del ser tan extraño que había frustado mi intento de sentarme. Un sitio libre, al lado: una mujer normal, aunque en la casa se vista de dama de la corte francesa del siglo XVIII en el metro parecía del montón, perfecto, esta es la mía hasta la próxima parada. Y me senté. Preparado para bajar, justo enfrente y a mi izquierda, habían dos hombres claramente moriscos, charlando sobre asuntos oscuros, me apresuré, vistiendo uno un jean ajustado y una chaqueta muy femeninas, madre mía, dije entre mí, esto es un zoológico humano en la hora pico, me reí y me ajusté el bolso al pecho, a ver si a alguno se le sale el indio, como en la pampa. Saludos a Nico.

12.2.07

DOMINGOS

Lloré lo suficiente como para crear un lunes tranquilo. Un tema tan trillado como admitido por las mayorías: el domingo es un día vomitivo. Se come, se piensa, se necesita y no se tiene, se llora. Se deprime uno, los domingos. Piensa uno, en las cosas del pasado, llenas de polvo ya, la mente de uno va, los domingos, a buscar esas cosas antiguas que de tan viejas han muerto, y las busca pero no les quita el polvo y entonces ese polvo va a parar a la cabeza de uno, al corazón, a las arterias, el polvo es malo, los domingos son malos, me proclamo víctima indiscutible de los domingos. si fuera angloparlante diría fucking sundays pero como soy hispana digo qué día de mierda. Por la noche reventó en llanto, congoja, angustia por la ausencia y el desamparo, el domingo. A veces necesito llorar, mucho llorar, llorar mucho, llorar todos los llantos estadísticamente necesarios, y las congojas, y las tristezas. Y entonces el día siguiente nace nuevito, fresco y triunfante.

Los domingos crean en la mente una mezcolanza opaca y mohosa hecha de pasado, presente y futuro y donde algo que no se puede precisar molesta, tanto, tanto tanto molesta, tanto. El dolor de los demás, el de uno mismo, el dolor que todavía no es, miedos lejanos, el sol de afuera, el aire, las voces, todo va a parar a una zona gris y se nos ríe mientras baila una danza indescriptible. Hastío. El lunes ya tiene otro color. Ufff.

9.2.07

TETAS

Yo cuando estoy triste lo mato a besos a mi novio y el pobre es tan bueno que se deja. Tenés que empezar a vestirte como una chica de tu edad me decía mi madre hace un par de años. Blusas de señora y pantalones pinzados, no sé, tacos y esas cosas. En el trabajo me llamaron la atención el otro día y me pidieron que vaya más arreglada, "más arregladita" me dijo la jefa, una señora que podría ser mi madre sobre todo porque tiene mucha actitud maternal y eso me gusta mucho en las mujeres, teniendo en cuenta que hay tanta zorra suelta, perras que apuntan a comprar armani o chanel y esas cosas de elite, elite, así que agarré y me puse un poco a pensar en mi apariencia, me puse unas botas bajitas que tengo y encaré para el trabajo. A mi me da mucha tristeza ir a trabajar más que nada porque no me gusta ir a trabajar, preferiría quedarme en casa por ejemplo, o capaz salir a pasear observando a la gente que es una de las cosas que más me gusta pero no lo puedo hacer porque tengo que arreglarme para ir a trabajar. A mi no me gusta llevar botas de taco, o blusas escotadas y el pelo de peluquería, no me gusta y procuro no hacerlo. Hay mujeres que les gusta enseñar las tetas, se ponen ponele camisas abiertas así los hombres le pueden ver las tetas. Los hombres se mueren por las tetas. Por qué?. Siempre me lo he preguntado. Hay mujeres que se creen que lo mejorcito que tienen son las tetas. Cuidado con ellas, pienso, cuidado. A mi novio le gustan las tetas de las mujeres y el otro día le tuve que llamar la atención porque no sacaba los ojos de unas, sino venís me voy a dormir, le dije, porque era tarde y todavía estaba hipnotizado por las tetas. Las tetas tiran mucho, pensé, pobrecitos.