24.6.07

Yo no soy una cientista

"El viento cruza la tierra parda, sin ser oído.
Las ninfas se marcharon"
(T.S. Eliot, "La Tierra Baldía", 1922)
La tierra puede tener una esperanza de vida, científicamente hablando, entre 100 y mil doscientos años, es decir, pueden ser 100 como también pueden ser 1500 años, no se puede saber, los científicos no pueden determinarlo. Es fascinante ver como la ciencia no alcanza a dilucidar ciertos misterios, si bien creen, a veces, tener todas las llaves. Yo no soy una cientista.

El centro magnético de la tierra, ese mismo que tuvo alguna vez el Planeta Marte, tiene fecha de caducidad, lo que no pueden hacer los científicos es establecerla, no se tienen, hasta la fecha, la información necesaria. Lo que sí se sabe es que Marte está ahí, y que Marte podría resumir iconográficamente lo que La Tierra será dentro de algún tiempo: Tierra Baldía, muerta, infernal.

El centro magnético del Planeta Marte, ése que le permite a La Tierra funcionar y facilitar la vida en todas sus formas, está congelado, inerte. El de La Tierra sigue su marcha constante desde los primeros tiempos... desde los tiempos de los dinosaurios, o antes, pero nada dura enternamente. Del mismo modo que en algún momento la vida comenzó a tener lugar sobre esta superficie en algún otro remoto momento, o no tanto, la vida cesará, igual que sucedió en Marte hace millones de años.

Es increíblemente fascinante pensar que en ese planeta ahora baldío hubo alguna vez océanos... ríos, lagartos, buitres, habrá habido acaso seres racionales?... qué tipo de vida habrán llevado?... qué sistema habrán desarrollado?... quedará todo esto para siempre en una incógnita o algún día podremos documentarnos? llegaremos a hacerlo antes de que el polo magnético cese de funcionar?...
Somos Marte millones de años luz después??...

0 comentarios: