1.5.08

me da vergüenza el pueblo

a veces pasan cosas un poco raras. ¿se imaginan unos chicos que dejan su pueblo natal, para experimentar en la gran ciudad, esa ciudad moderna, soñada... vanguardista?. Eso le pasó a unas personas que conozco, y también les pasó que les daba vergüenza ser de pueblo. Les pasó que cuando vinieron a visitarlos unos amigos encantadores, sencillos y campechanos, se alejaban de ellos todo lo que podían por miedo a que de verlos juntos, los confundan. Con una cara de me das vergüencita que no te puedo explicar. Sabés esa cara?. Yo la vi el otro día. Y me sentí mal, vergüenza ajena sentí. Gente tranquila, pausada, modesta, gente con los pies en la tierra. Entrañable. Sonreidores. E inmediatamente adiviné lo que pensarían de sus amiguitos que se fueron a la ciudad (en México les dicen "pochos", en Puerto Rico no los vuelven a mirar igual) los que quisieron ser algo que no pueden ser, ni aunque se lo propongan, fluctuan, deambulan, sueñan, pero cuando se chocan con un espejo, con un espejo como los del pueblo, se giran y agachan la cabeza: se avergüenzan. Del pueblo que los parió.

6 comentarios:

Anonymous said...

Me gusta el dibujo, ¿quién es su autor?

Unknown said...

brasas: el dibujo es de un banco de imágenes, no sé el autor. me alegro que te haya gustado, es el que mejor representaba lo que intenté decir...

saludos,

jeliza

sauria es una mutante! said...

yo no sé por qué la gente se averguenza del pueblo o del pasado....
qué se yo, será que no soy de un pueblo ni tengo un mal pasado...

quizás es la estupidez de no poder reconocerse como un proceso de construccion, en donde el pueblo y el pasado también son partes necesarias!


besos y aguante peyrano donde no te afanan las bicis!!!

Unknown said...

no te creas pepa, ultimamente ha habido hurtos me contó mi madre, no era como cuando éramos niños, no te creas

Anonymous said...

hola meli como va la vida lamento que haya gente que se averguense del pueblo yo no veo la hora de volver y tomarme un helado de la tita....
besos

Unknown said...

Yoria:

Los helados del lando son inigualables... no tienen competencia, ni en Italia :oP me alegro que visites el blog, aunque a veces pasen semanas sin postear nada :o/

p/d: en julio me voy pa´los pagos, lo digo por si querés mandar algo.. un beso