This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

4.11.10

Juan de Mairena

-Hoy traemos, señores, la lección 28, que es la primera que dedicamos a la oratoria sagrada. Hoy vamos a hablar de Dios. ¿Os agrada el tema?.
Muestras de asentimiento en la clase.
-Que se pongan en pie todos los que crean en Él.
Toda la clase se levanta, aunque no toda con el mismo ímpetu.
-¡Bravo!, muy bien. Hasta mañana, señores.
-¿...?
-Que pueden ustedes retirarse.
-¿Y qué traemos mañana?
-La lección 29: "De la posible inexistencia de Dios"

Extraído de "Juan de Mairena", Antonio Machado

3.11.10

los fantasmas no existen

Creer en Dios es fácil, porque hay un libro y un lugar adonde ir, creer en Dios no tiene nada de valiente. Vas los domingos a la iglesia, rezás por las noches, te confesás de las acciones que creés son pecado, según una doctrina arbitraria creada hace millones de años. Creer en Dios es lo más fácil del mundo.

Lo difícil es ir por la vida creyendo en ti mismo, y en los hombres. Ése es el desafío más grande que una persona se puede plantear a si misma. Creer en el amor, en las personas... creer en la vida. La dificutad radica en la imprecisión. Cuando el católico creyente está triste, o desmotivado, sale de su casa y va a rezar a la iglesia... o, simplemente le pide a Dios o a algún santo que lo favorezca. Y todos contentos. Cuando un no creyente está triste, en cambio, lo tiene más difícil.

Los seres humanos necesitamos fantasmas en que creer. Necesitamos figuras que estén por encima de nosotros y que les den razón a nuestro paso por el mundo. Llámese Kirchner, San Cayetano, Dios, póngasele el nombre que se le quiera poner: necesitamos salvadores.

Porque la ciencia, la medicina, la física, la matemática no pueden explicarlo todo, los seres humanos necesitamos creer en fantasmas.

Los fantasmas son entidades arbitrarias que les dan sentido a nuestra vida. Los fantasmas no existen, solo están en nuestra cabeza. La mente humana es el reducto más grandioso que pueda existir, y el hombre libre es lo más hermoso en que se pueda pensar.

29.10.10

un mundo de gente

Mientras me como un plato de lentejas pasadas me pongo a pensar en lo difícil que son las relaciones con el sexo opuesto. Sobre todo cuando uno se desgarra de la tierra donde vivió, y creció, y los límites se desdibujan: todos los límites.

Me gusta pensar que hay dos tipos de maneras de enfrentarse al amor, una, quizás la más fuerte, cuando uno se complementa con el otro, cuando hay "necesidad"; la otra -alguien la llamó más "madura"- y es lo que yo llamo "espejo": uno se ve en el otro, uno se identifica con el otro -aquí no hay necesidad, solo hay permanencia, estamos porque queremos, no porque necesitamos... En la primera nos completamos con el otro, nuestra existencia, digamos, está en vilo... en la segunda, en cambio, somos seres independientes, autosuficientes. En la primera hay paz, completud, saciedad; en la segunda, en cambio, la certeza constante de saber que estamos solos, irremediablemente...

Después pensé que son elecciones, que uno hace, en la vida. Como si el dolor de estar solo se condensara todo junto en ese día en que ese otro al que amamos se va, se muere... o si lo distribuimos en partes más o menos iguales a lo largo de nuestra existencia, como si así doliera menos.

Alguna vez escuché decir que no hay que buscar la felicidad afuera... demandar la felicidad que nos falta en otra persona, solicitársela, como quien dice. Escuché que la felicidad, la plenitud, no está en nadie más que en nosotros mismos.

¿Será verdad?

2.10.10

reflexiones

¿Y si la vida no fuera más que un fluir incesante de impresiones, una acá, otra allá?
¿Y si la vida fuera una bola de dimensiones escandalosas que se moviera de derecha a izquierda por acción de una brisa que no controla nadie, dejándonos huérfanos y llorando dolor?
¿Y si la vida no fuera más que un poco acá y un poco allá, déjame en la esquina, no te preocupes...
Y si la vida fuera eso?
¿Y si fuera globalmente y llanamente una sonrisa, una frase bien dicha, una estela que queda en el corazón después de un movimiento?
¿Y si la vida fuera otra cosa distinta de lo que nos creemos cada mañana?. ¿No seríamos infinita, exageradamente felices?
G.R. (1983)

15.4.10

Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha (...)

Dos años largos ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria; todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar remedio para tamaños males. Los he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla.






Amadeo Fernando María de Saboya (Turín, Piamonte-Cerdeña, 30 de mayo de 1845 – Turín, Italia, 18 de enero de 1890) fue rey de España con el nombre de Amadeo I y primer duque de Aosta.

10.4.10

Impresiones

Por lo demás, Badajoz nada ofrece de curioso; ni una iglesia digna de ser vista, ni un cuadro en ellas de mediano pincel, ni una mala biblioteca, ni un colegio, ni un teatro, ni un paseo.

(...)


En tercer lugar suele haber ladrones, y entre otras curiosidades que se van viendo por el camino (como por ejemplo el árbol en que fue ahorcado por su misma tropa el general San Juan en una época de exaltación), mal pudiera olvidar los dos amenos sitios que se descubren antes de llegar a Mérida, comúnmente llamados «los confesonarios»: «el grande» y «el chico»; nombre verdaderamente original; él solo es la mejor pincelada con que el escritor de costumbres puede pintar a un pueblo; nombre lleno de poesía y de misterio; nombre que vale él solo más que una novela; nombre impregnado de un orientalismo singular, y a la vez terrible, sublime e irónico, dado por un pueblo religioso a un asilo de bandidos. Los confesonarios son dos hondonadas inmediatas, dos pequeños valles dominados por todas partes y protegidos de la espesura, donde los forajidos «confiesan» a los pasajeros, donde los «pecados» son el dinero y la vida, y donde un puñal hace a la vez de absolución y de penitencia. Niéguese a nuestro pueblo la imaginación. Otros países producen poetas. En España el pueblo es poeta.


de "Impresiones de un viaje" (1835)
Mariano Jose de Larra (1809-1837)

-------------------------------------------------------------------------------

La Castilla vieja es todavía una pradera inmensa en la que pacen numerosos rebaños, de ovejas sobre todo. La aldea miserable que el ojo del viajero encuentra, se muestra a lo léjos terrosa i triste; árbol alguno abriga bajo su sombra aquellas murallas medio [151] destruidas, i en torno de las habitaciones, la flor mas indiferente no alza su tallo, para amenizar con sus colores escojidos la vista desapacible que ofrecen llanuras descoloridas, arbustillos espinosos, encinas enanas, i en lontananza montañas descarnadas i perfiles adustos.


de "Viajes por Espania" (1849)
Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)


26.3.10

Pordiosea el noble o el dolor de la España

Déjame, Arnesto, déjame que llore los fieros males de mi patria, deja que su ruïna y perdición lamente; y si no quieres que en el centro obscuro de esta prisión la pena me consuma, déjame al menos que levante el grito contra el desorden; deja que a la tinta mezclando hiel y acíbar, siga indócil mi pluma el vuelo del bufón de Aquino.

(...)

Y tú, mísera España, tú la esperas sobre la playa, y con afán recoges la pestilente carga y la repartes alegre entre tus hijos (...)

Ya ni el rico Brasil, ni las cavernas del nunca exhausto Potosí nos bastan a saciar el hidrópico deseo, la ansiosa sed de vanidad y pompa. Todo lo agotan: cuesta un sombrerillo lo que antes un estado; y se consume en un festín la dote de una infanta. Todo lo tragan; la riqueza unida va a la indigencia; pide y pordiosea el noble, engaña, empeña, malbarata, quiebra y perece, y el logrero goza los pingües patrimonios, premio un día del generoso afán de altos abuelos. ¡Oh ultraje! ¡Oh mengua! Todo se trafica: Parentesco, amistad, favor, influjo, y hasta el honor, depósito sagrado, o se vende o se compra (...)


Extraído de "Sátira Primera a Arnesto" de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)

28.2.10

compatibilidad de caracteres
















Ella y yo haciamos el amor diariamente.
En otras palabras,
Los lunes, los martes y los miercoles
Haciamos el amor invariablemente...
Los jueves, los viernes, y los sabados,
Haciamos el amor igualmente...
Por ultimo los domingos
Haciamos el amor religiosamente.
Haciamos el amor compulsivamente.
Lo haciamos deliberadamente.
Lo haciamos espontaneamente.
Haciamos el amor por compatibilidad de caracteres,
Por favor, por supuesto, por telefono,
De primera intencion y en ultima instancia
Por no dejar y por si acaso,
Como primera medida y como ultimo recurso.
Hicimos el amor por osmosis y por simbiosis:
Y a eso le llamabamos hacer el amor cientificamente
Pero tambien hicimos el amor yo a ella y ella a mi:
Es decir, reciprocamente.
Cuando ella quedaba a la mitad de un orgasmo
Y yo con el miembro convertido en un musculo flaccido no podia llenarla
Entonces haciamos el amor lastimosamente.
Lo cual no tiene nada que ver con las veces en que yo me
Imaginaba que no iba a poder, y no podia,
Y ella pensaba que no iba a sentir, y no sentia,
O bien estabamos tan cansados y tan preocupados que ninguno de
Los dos alcanzaba el orgasmo.
Deciamos entonces
Que habiamos hecho el amor aproximadamente.
O bien a ella le daba por recordar las ardillas que el tio
Esteban le trajo de Wisconsin
Que daban vueltas como locas en sus jaulas olorosas a creolina
Y yo por mi parte recordaba la sala de la casa de los abuelos
Con sus sillas vienesas y sus macetas de rosas,
Esperando la eclosion de las cuatro de la tarde...
Asi era como haciamos el amor nostalgicamente
Viniendonos mientras nos ibamos tras viejos recuerdos.
Muchas veces hicimos el amor contra natura,
A favor de natura,
Ignorando a natura.
O de noche con la luz encendida,
O de dia con los ojos cerrados.
O con el cuerpo limpio y la conciencia sucia,
O viceversa.
Contentos, felices, dolientes, amargados,
Con remordimientos y sin sentido.
Con suenio y con frio,
Y cuando estabamos conscientes de lo absurdo de la vida,
Y de que un dia nos olvidariamos el uno del otro,
Entonces haciamos el amor inutilmente.
Para envidia de nuestros amigos y enemigos,
Haciamos el amor ilimitadamente, magistralmente, legendariamente.
Para honra de nuestros padres, haciamos el amor moralmente.
Para escandalo de la sociedad, haciamos el amor ilegalmente.
Para alegria de los psiquiatras, haciamos el amor sintomaticamente.
Haciamos el amor fisicamente,
De pie y cantando,
De rodillas y rezando, acostados y soniando.
Y sobre todo,
Y por la simple razon
De que yo lo queria asi
Y ella tambien,
Haciamos el amor...voluntariamente.

(PANILURO DE MEXICO)

29.1.10

Tratado de Utrecht

The Treaty of Utrecht.jpg

El Tratado de Utrecht es una serie de tratados multilaterales firmados por los países beligerantes en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1712 y 1714 en esas ciudades de los Países Bajos y Alemania, respectivamente. Se consideran el fin de la guerra, aunque simultánea y posteriormente a su firma continuaron las hostilidades. En este tratado, Europa cambió su mapa político.

Tras unas conversaciones preparatorias en Londres entre Francia y Gran Bretaña, el congreso se abrió en la ciudad holandesa de Utrecht en enero de 1712. Los resultados fueron los siguientes:
  1. Armisticio de Francia y España con Gran Bretaña (agosto de 1712), seguido de los tratados de paz entre Gran Bretaña y Francia (abril de 1713) y entre Gran Bretaña y España (julio de 1713).
  2. Firma de tratados entre Francia y las Provincias Unidas, Brandeburgo, Portugal y el ducado de Saboya (julio de 1713).
  3. Firma de tratados entre España y el ducado de Saboya (julio de 1713), las Provincias Unidas (julio de 1714) y Portugal (febrero de 1715).
  4. Firma de convenios comerciales entre Gran Bretaña y España (marzo y diciembre de 1714, diciembre de 1715 y mayo de 1716).

Como balance global, la serie de tratados supuso los siguientes acuerdos:

Cesiones por el tratado de Utrecht

Además, las tropas austriacas se comprometen a evacuar las zonas de Cataluña, lo que realizan a partir del 30 de junio de 1713. Ante lo cual, la Junta General de Brazos (Brazo Eclesiástico, Brazo Militar y Brazo Real o Popular) acuerda la resistencia. A partir de este momento empezó una guerra desigual, que se prolongó durante casi catorce meses, concentrada en Barcelona, Cardona y Castellciutat, al margen de los cuerpos de fusileros dispersos por el país. El punto de inflexión será cuando las tropas felipistas rompan el sitio de Barcelona el 11 de septiembre del 1714. Mallorca, Ibiza y Formentera cayeron diez meses más tarde (11 de julio del 1715).

Sin embargo, la lucha aún seguía entre Francia y el Imperio. El tratado de paz entre ambos se firma en Rastatt en marzo de 1714. Las fronteras entre ambos vuelven a las posiciones de antes de la guerra, salvo para la ciudad de Landau in der Pfalz (en el Palatinado Renano), que queda en manos francesas. Este tratado se suele incluir también dentro de la serie de tratados de Utrecht.

El gran beneficiario de este conjunto de tratados fue Gran Bretaña que, además de sus ganancias territoriales, obtuvo cuantiosas ventajas económicas que le permitieron romper el monopolio comercial de España con sus colonias. Por encima de todo, había contenido las ambiciones territoriales y dinásticas de Luis XIV, y Francia sufrió graves dificultades económicas causadas por los grandes costes de la contienda. El equilibrio de poder terrestre en Europa quedó, pues, asegurado, mientras que en el mar, Gran Bretaña empieza a amenazar el control español en el Mediterráneo con Menorca y Gibraltar.


(Fuente: Wikipedia enciclopedia libre)

26.1.10

dulce nostalgia

"Yo, señor barbero, no soy Neptuno, el dios de las aguas, ni procuro que nadie me tenga por discreto no lo siendo; solo me fatigo por dar a entender al mundo en el error en que está en no renovar en si el felicísimo tiempo donde campeaba la orden de la andante caballería. Pero no es merecedora la depravada edad nuestra de gozar tanto bien como el que gozaron las edades donde los andantes caballeros tomaron a su cargo y echaron sobre sus espaldas la defensa de los reinos, el amparo de las doncellas, el socorro de los huérfanos y pupilos, el castigo de los soberbios y el premio de los humildes. Los más de los caballeros que ahora se usan, antes les crujen los damascos, los brocados y otras ricas telas de que se visten, que la malla con que se arman; ya no hay caballero que duerma en los campos, sujeto al rigor del cielo, armado de todas armas desde los pies a la cabeza; y ya no hay quien, sin sacar los pies de los estribos, arrimado a su lanza, solo procure descabezar, como dicen, el sueño, como lo hacían los caballeros andantes (...)"



"Segunda Parte del Ingenioso Don Quijote de la Mancha"

23.1.10

Escenas locales I


"Un chico de 20 años, en el metro, hablando con su amigo sobre el odio que le tiene a los moros es un muerto en vida"









Barcelona, España, L3 Pl Catalunya-Tarragona. Lunes 18 de enero de 2010

16.1.10

have you already got your trophy?