4.2.09

Correr con ventaja

Cuando uno deja su tierra (pais o semejante) para vivir indefinidamente en la clandestinidad comienza anio tras anio a ser consciente de su propia realidad, adquisicion imposible de obtener si se hubiera quedado estancado en su terrunio natalicio a menos que se inyecte liquidos intravenosos o que haga 3 semanas de ayuno en Tandil, cosa bastante improbable en la mayoria de las personas.

Una de las cosas que hemos tenido el placer de evidenciar en esos anios de destierro es como es la gente de otras culturas. Empezas a ser consciente que tu cultura, en la que siempre viviste y en la que te sentiste comoda, no es mas que una cultura mas, ni mas ni menos, una cultura mas. Y despues de haber conocido a unos cuantos podes decir por ejemplo que los colombianos son interesados, especuladores, desconfiados y frios, que los franceses son gente muy rara, sucios, taciturnos y presumidos. Y no podes evitar toparte con ellos, con el movimiento global de poblacion de estos dias, el nomadismo laboral incrementa las posibilidades de tener que verles las caras. Y claro, se las ves, convivis con ellos, los conoces, de a ratos los queres pero la mayoria de las veces agradeces haber nacido en tu pais y haber vivido la vida que viviste. Y corres con ventaja.

5 comentarios:

Anonymous said...

y los que se cruzan con argentinos, deben pensar también en la suerte de haber nacido en su propio país...
estás con síndrome de añoralgia.
Yo considero muy dudoso hacer la equivalencia directa país=carácter. He visto demasiadas contradicciones al respecto.
Aunque tal vez las personas de un país que optan por la vida nómada puedan llegar a tener más rasgos comunes entre sí que con los coterráneos que prefieren quedarse en el terrunio.

Unknown said...

Eso ultimo me cierra mas. Los q se van indefinidamente crean involuntariamente una membrana organica nueva... inexistente en sus paisanos arraigados, creeme. te haces mas "argentino" o te haces consciente en un modo diferente de tu realidad inevitable, tu ser argentino. Y los topicos sobre los argentinos yo me los paso por el culo de todas maneras. Un beso Pablin.

sauria es una mutante! said...

tiene razon pabloide
a mi me resulta rara la gente nómade, creo que son los que comparten más caracteristicas en comun mas alla del pais donde vengan..

dormir donde pinte, comer lo que pinte, usar baños ajenos, mudarse todo el tiempo, vivir con gentes extrañas, el equipaje siempre es chiquito.... esas cosas no pasan en mi rioba, nena!

igual yo los admiro, siempre los admiré, yo no me la banco ni ahí

besotes!

Unknown said...

A veces uno es "nomade" como le llamas vos no por eleccion sino porque no queda otra. si hubieras estado viviendo en Europa una temporada verias que la gente es mucho mas "abierta" (por decirlo de alguna manera) que en Latinoamerica y uno se hace "nomade" como decis vos por obligacion mas que por eleccion. mira, yo soy un signo de tierra y como todos los signos de tierra necesitamos estabilidad y arraigo para vivir. Asi y todo, amiga mia, vivo con la esperanza de encontrar algun dia ese rinconcito de tierra donde poder ser feliz.

Anonymous said...

mas de lo mismo, seudovacio existencial.......... ¿donde estan los nuevos post inteligentes?, renovate !por favor¡.